La visión de los docentes del e-learning en tiempos de Covid-19

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email

dafcdd2e 972c 4c7f 90a6 3971a1e22c66

En esta temporada de Covid-19, muchos trabajadores y profesionistas han sido personajes estelares. Además de la gente que día con día tiene que salir a trabajar por la naturaleza de su oficio, las y los docentes son figuras clave en esta situación.

En Subitus hemos entrevistado a diversos docentes, tanto de educación primaria como secundaria y nivel medio superior, para conocer su perspectiva acerca de la situación de la educación en México utilizando herramientas de e-learning. Para nosotros es muy importante conocer y difundir la perspectiva de los docentes, especialmente en México, porque ponen de relieve los aciertos y aspectos a mejorar en el campo de la educación en línea y a distancia.

Elizabeth Mendoza. E-learning y la docencia en educación primaria

a366121a 26e3 4edf 9bd9 058c80249443
La maestra Elizabeth aprendió a proporcionar clases por internet prácticamente por su propia práctica; en sus propias palabras: aprendió a hacerlo haciendo.

La maestra Elizabeth Mendoza es actualmente docente en la escuela primaria Jorge Casahonda Castillo. Al igual que muchas maestras y maestros en México, la inesperada situación de confinamiento a que nos vimos orillados la mayoría de los mexicanos también obligó a que la maestra Elizabeth ingeniara nuevas formas de poder continuar su proceso escolar, lo que la motivó a emplear diversas herramientas informáticas que le permitieron concluir de la mejor manera el ciclo escolar con sus estudiantes. Podría decirse que la maestra Elizabeth domó el elearning con gran destreza.

Subitus:  ¿Cuándo fue la primera vez que usted escuchó el término e-learning?

Hace mucho tiempo, estando inmersa en el mundo de la educación es muy común escucharlo y verlo. Sin embargo, no había tenido la necesidad de explorarlo; es más, ni siquiera sabía a qué se refería con claridad.

Subitus: No es un secreto que las y los docentes en México carecen de una capacitación integral en el uso de tecnologías de la información. En otras palabras, no es común que los y las maestras carezcan de un conocimiento profundizado sobre el e-learning y cómo implementarlo. ¿Cómo adquirió usted los conocimientos necesarios para proporcionar clases en línea?

En la práctica, aprendí a hacer haciendo. Los maestros en México al igual que muchas otras personas pensamos que el confinamiento no iba a durar tanto, pero la situación nos rebasó. Me interesaba estar en contacto con mis alumnos y darles seguimiento a sus procesos académicos.

Al término del periodo vacacional de Semana Santa tomé la decisión de dar clases por videoconferencia, busqué una aplicación que me ayudará y después comencé a trabajar con Google Classroom. Hice pruebas con mi familia y con colegas para explorar el funcionamiento de las herramientas que iba a usar.

Pasaba mucho tiempo frente a la computadora explorando las funciones de las plataformas antes mencionadas, tomé las capacitaciones que daba la SEP a los maestros en el uso de Classroom por medio de los webinares destinados al magisterio y también hice unos diplomados en el manejo de tecnologías aplicados a la educación.

Subitus:  Al parecer, la falta de experiencia en e-learning no es un síntoma exclusivo de las y los docentes en México. Una buena proporción de la población nunca había escuchado conceptos tales como e-learning, Google Classroom, Zoom, entre otros, que en los últimos meses se han escuchado. Y esto incluye a los padres de familia. ¿Cómo fue el recibimiento que los padres y tutores de sus alumnas y alumnos tuvieron cuando usted propuso una estrategia de educación basada en e-learning?

Su respuesta fue bastante buena. Fue reconfortante ver el compromiso que manifestaron además de la disposición a dejarse guiar por una servidora, todos aprendimos juntos porque yo tampoco sabía nada, pero tengo la firma convicción de que “querer es poder”. Quisimos que los niños tuvieran clases a distancia y lo logramos, fue un trabajo en equipo. 

Subitus: Según declaraciones del Secretario de Educación, las tecnologías de la información jugaron un papel importante en el proceso de confinamiento que se ha venido viviendo en México a lo largo del presente 2020. Estas declaraciones explican por qué escuelas, maestras, maestros y todo el sistema educativo nacional aplicaron esfuerzos para capacitar a los docentes en el uso de e-learning. ¿Cómo fue la capacitación que los docentes en general y usted en específico recibieron con relación al e-learning?

La capacitación que el Estado brindó para hacer frente a las necesidades educativas del momento fue mediante webinares. Nos llegaba una invitación para registrarnos al curso y seguir la transmisión en vivo por un canal específico de Youtube.

Se crearon cuentas de correo institucional de GSUIT y de Microsoft. Las dos compañías realizaron la capacitación para el uso de sus herramientas de la misma manera. También nos llegaron manuales para el uso de las plataformas.

 


Brian Alavez. Docencia e-learning en educación media superior

994edd49 3a4a 46df b5a6 0caac98f2a2b
Para el maestro Brian, el elearning tiene ventajas como permitir una exposición más fluida de los contenidos; pero también tiene desventajas, como la falta de certeza del nivel de comprensión que los estudiantes están ejerciendo.

El confinamiento necesario no sorprendió al maestro Brian, quien ya poseía cierta experiencia en la impartición de clases en modalidad e-learning. Él tiene ya seis años como facilitador en programa prepa en línea de la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, el giro inesperado que la Covid-19 impuso en el presente 2020 le ha planteado la necesidad de extender su campo de experiencia, de tal forma que ahora también deberá desempeñarse como docente de e-learning en el Colegio Vizcaínas, donde actualmente imparte las clases de Historia de las doctrinas filosóficas, lógica, ética y etimologías grecolatinas del español; si bien de modo presencial, ahora será por medio de internet.

 

Subitus: Usted cuenta con experiencia en la impartición de clases tanto de forma presencial como de forma remota, por medio de las tecnologías computacionales, en el nivel medio superior. ¿Cuáles serían las diferencias más notables que como docente percibe en sus labores de docente en uno y otro modo?

Cuando se imparten las clases por medio de internet, se nos exige mayor investigación de recursos digitales, o bien generar los propios. Durante las clases presenciales uno se sirve de una breve explicación apoyándose de algún recurso visual o un esquema improvisado en la pizarra. Sin embargo, las clases en línea exigen un material mucho más atractivo. Hay infinidad de materiales disponibles en la web, pero uno no siempre está de acuerdo con el contenido de dicho material, por lo que uno debe producir sus materiales.

Subitus: ¿Cuáles son las facilidades y desventajas que, como docente, percibe por parte de sus estudiantes en la modalidad en línea?

No estoy muy seguro de su atención y comprensión. Parece que la prestan, pero uno no puede saber si a la mano tienen otro dispositivo móvil. También se pierde esa calidez humana, en donde podemos notar si el estudiante acarrea algún problema más profundo que una mera distracción.

Por otra parte, una ventaja es que uno como docente no se distrae tanto o pierde el tiempo tratando de callar a los estudiantes porque hablen entre sí. Se logra dar una exposición más rápida y fluida; además, dado que están aislados en casa, ya no es tan fácil que comiencen a hablar entre sus compañeros y por ende te distraigan.

Otra ventaja es el orden que ofrece el sistema que se use para impartir clases. La programación con recordatorios, tareas pendientes, temas próximos, por mencionar ejemplos, facilita la parte administrativa que siempre se hace de manera presencial.

Subitus: Como en muchas otras cosas, es claro que el e-learning tiene alcances que conviene tener presentes para poder desempeñarse como un docente con objetivos claros. En su experiencia, ¿cuáles son los alcances y límites más importantes del e-learning con relación a la docencia a nivel medio superior?

Esta modalidad permite adquirir muy bien los conocimientos teóricos de cualquier asignatura, en ese sentido lo considero realmente útil y asertivo. Sin embargo, el problema son las asignaturas que necesitan desempeñar ciertas prácticas que van desde ciencias exactas (química, física y biología) hasta artísticas o humanísticas (artes visuales, teatro, danza estética). Me parece que la experiencia, entendida en sentido estricto, aún no se lleva a cabo en esta modalidad.

Subitus: Los apoyos por parte del gobierno no han sido mínimos para los docentes en esta temporada de confinamiento debido a la Covid-19. Existe el programa Aprende en casa, el acceso a la GSuite de Google totalmente gratuito para docentes con registro ante la SEP, sesiones de capacitación en el uso de tecnologías informáticas, entre otros. Desde su punto de vista, ¿qué acciones, apoyos o programas beneficiarían a las y los maestros en esta situación?

Una capacitación realmente asertiva. Durante mucho tiempo las instituciones (gubernamentales o no) enfocaban la capacitación a cuestiones psicoafectivas, que al final el docente no resolvía quizá porque algunos de nosotros no cuentan con una formación psicológica profunda. Al final, no somos psicólogos terapéuticos. Asimismo, con este suceso mundial se denotó la necesidad de programación y manejo de softwares para crear contenidos adecuados y entretenidos. También diría que cursos remotos de inglés ayudarían, pues hay maestros que, en este sentido, se han rezagado, porque antes la exigencia del dominio de idiomas era menor, y ahora no son tan cercanos al inglés; el pleno dominio del inglés no sólo ayuda a en un sentido social, sino que gran parte de la formación profesional actual se basa en él.

 


Fernanda Velázquez. Docente de nivel secundaria y su experiencia e-learning.

colegio vizcainas 3
Colegio de Vizcaínas, donde la maestra Fernanda se desempeña como maestra de Química, actualmente en modalidad en línea.

Leslie Fernanda Velázquez López es docente de nivel académico secundaria en el colegio San Ignacio de Loyola Vizcaínas desde el año 2016, donde imparte la clase de química. Asimismo, escribe planeaciones de física, química y biología para red magisterial. Ella, como muchos docentes, ha debido sopesar la transición hacia la modalidad de educación por internet debido a la crisis mundial por la actual pandemia.

Subitus: A todos nos tomó por sorpresa el problema internacional de la COVID-19 así como el confinamiento casi inmediato. ¿Cómo considera usted que era el estado de preparación de docentes e instituciones de nivel secundaria en México? ¿Por qué?

Creo que no teníamos ningún tipo de preparación para dar clases a distancia. Desde el manejo de herramientas hasta las estrategias didácticas, carecíamos de alguna preparación.

Subitus: En México, los estudios de nivel secundaria representan una etapa conocida por la natural rebeldía por parte de los jóvenes. Con esta consideración, ¿cómo ha sido el desarrollo de las actividades escolares en esta temporada de clases en línea? ¿Qué sistemas utiliza para impartir las clases? ¿Ha tenido problemas para controlar a los grupos? ¿Cómo describiría una clase impartida en internet?

Nosotros como profesores dedicamos la temporada vacacional para prepararnos y enfrentar de mejor manera la situación actual.

Estamos utilizando Google Meet y Zoom, lo cual nos ha permitido utilizar muchas herramientas para tener clases más entretenidas. Al tener una clase activa, los chicos se involucran más, eso evita distracciones y comportamientos poco favorables para la sesión. Además, las sesiones nunca duran más de 50 minutos, se graban y les damos material de apoyo para que puedan consultar las dudas que surgen al desarrollar actividades. En algunos momentos tenemos dificultades tecnológicas y la formación de vínculos es más lenta, pero la modalidad en línea no está tan mal.

Subitus: Precisamente esta intuición de la etapa rebelde de los jóvenes en nivel secundaria motiva a los padres y tutores a llevar un seguimiento especial de sus hijos y/o tutorandos en sus estudios. ¿Los padres y tutores de sus estudiantes se han mostrado interesados por el seguimiento escolar de sus hijos y/o tutorandos? ¿De qué modo usted como docente mantiene informados a padres y tutores de la situación escolar de los jóvenes?

La mayoría de los padres muestra interés en el seguimiento académico. En algunos casos tienen dificultades, ya que trabajan o tienen más de un hijo, o los hijos están en diferentes niveles académicos, o bien no tienen los equipos suficientes o la banda ancha de su internet no es suficiente.

Por esa razón se creó un horario más flexible y se utilizan aulas virtuales. Los padres pueden consultarla en todo momento y escribir directamente al tutor del alumno para obtener información detallada.

Subitus: El actual confinamiento no sólo ha ocasionado problemas financieros en la población económicamente activa del país, también ha afectado a los jóvenes al haber alterado sus posibilidades de convivencia. Podríamos decir, pues, que los estudiantes de secundaria, en tanto que seres que atraviesan una etapa compleja de su desarrollo, tienen una vulnerabilidad propia de su adolescencia. ¿Las instituciones educativas de nivel secundaria han ofrecido modos y medios para apoyar en este aspecto a los adolescentes? ¿Usted como docente ha debido participar en el tratamiento de situaciones como ésta?

Sí. Recibimos apoyo y capacitación del área de psicopedagogía. A los padres también se les brindan charlas y los alumnos reciben sesiones de tutoría en donde pueden expresar sus sentimientos, emociones, preocupaciones, etc.

Subitus: Tomando como referencia lo que usted ha experimentado, en tanto que docente, en esta temporada, ¿qué cree que pudo haberse hecho de otro modo, a nivel educación secundaria, tanto por parte de las instituciones educativas, como de los estudiantes, padres de familia o docentes?

Creo que pudimos tener más apoyo económico, desarrollar planes y programas más adecuados. También creo que la capacitación en las tecnologías debió expandirse para alumnos y padres de familia, ya que no todos los alumnos tienen a alguien que pueda apoyar su estudio desde casa.


¿Conoces alguna o algún docente con un punto de vista diferente? ¿Eres docente y tu visión es diferente? ¿Estás de acuerdo con la perspectiva de los entrevistados? Te invitamos a participar en comentarios para incentivar el debate sobre la modalidad de educación por internet y, con base en ello, alcanzar tecnologías y métodos que hagan del e-learning una mejor experiencia.

Comparte este artículo en...

Compartir en facebook
Compartir en google
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en reddit
Compartir en pinterest

Deja un comentario

Categorías

solución e-learning

Cursos Subitus

Curso a distancia de Captivate 2019, noviembre 2020
Curso de Captivate 2019 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Storyline 360 a distancia, noviembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, diciembre de 2020
Curso de Moodle 3.9 a distancia, noviembre de 2020

Curso de moodle online

Posts recientes

Suscríbete a nuestro Newsletter

Abrir chat