Para seguir con nuestra serie de herramientas didácticas que pueden ayudarte con tus cursos en línea, hoy hablaremos de una de las más conocidas y utilizadas: la lluvia de ideas. Seguramente estarás familiarizado con ella, pero en esta ocasión nos enfocaremos en cómo usarla en el contexto del e-learning, y para ello te presentaremos seis aplicaciones que te permiten hacer una lluvia de ideas para tus cursos. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, pero primero, veamos rápidamente en qué consiste.
Tabla de contenido
¿Qué es una lluvia de ideas?
La lluvia de ideas (o brainstorming, como también se la conoce) es una dinámica pedagógica que se utiliza en diferentes ámbitos, tanto académicos como laborales, consistente en reunir a un grupo de personas, presentar uno o varios problemas y que los asistentes vayan proponiendo diferentes alternativas que son discutidas por los demás.
Su autor fue el publicista estadounidense Alex F. Osborn, quien postuló solo cuatro reglas para la lluvia de ideas: no criticar las ideas ajenas, por más disparatadas que suenen; dejar volar el pensamiento; acumular la mayor cantidad de ideas posible; y mejorar las ideas aportadas por otros.
La finalidad de esta dinámica es doble: por un lado, estimular la creatividad del grupo; por otro, buscar soluciones creativas a través del pensamiento lateral, además de fortalecer el trabajo en equipo.
Seis aplicaciones para hacer una lluvia de ideas en línea
Muchas plataformas de LMS tienen espacios como foros de preguntas y respuesta o chats de consulta que permiten tanto resolver dudas como compartir contenidos que puedan ayudar a otros; no obstante, también existen varias opciones que te permiten generar esos espacios de forma independiente, sin necesidad de registrarte en ninguna plataforma. Te compartimos seis de ellas:
Milanote
Milanote es un software colaborativo basado en la nube diseñado para gestionar equipos creativos. Con una interfaz estilo tablero, permite incorporar tanto texto como imágenes y notas, así como compartir un proyecto con otras personas para recopilar comentarios y contenidos.
Las principales funciones de Milanote incluyen gestión de tareas, edición en tiempo real, gestión del contenido, intercambio de archivos, gestión de proyectos, lluvia de ideas, seguimiento de estado y generación de ideas. Cada proyecto comprende información crucial, como planes, activos del proyecto, datos de fondo, conversaciones y resúmenes, que se pueden compartir entre equipos para colaborar a través de comentarios. Tiene además una buena responsividad en dispositivos móviles, además de ser totalmente gratuita.
Scapple
Scapple es considerada una de las mejores aplicaciones para hacer lluvias de ideas, ya que tiene una interfaz bastante simple e intuitiva. Entre sus ventajas podemos mencionar que cuenta con un diseño amigable, su facilidad de uso (permite partir de una idea pequeña y expandirla rápidamente) y su apariencia de mapa mental de gran magnitud que te permite tener una visión más panorámica de tu lluvia de ideas.
Sin embargo, tiene dos inconvenientes que la vuelven poco recomendable en relación a otras aplicaciones de este tipo: no tiene una versión compatible con algunos dispositivos móviles (sobre todo los que tienen un sistema antiguo) y su versión gratuita solo está disponible por treinta días, al cabo de los cuales tendrás que pagar para usarla, y su costo (dieciocho dólares por licencia) puede hacerla poco accesible.
Miro
Miro es una herramienta en línea que te permite crear diagramas, mapas mentales y lluvia de ideas en una interfaz que puede que te recuerde a Power Point. Entre sus funciones, te permite organizar reuniones por videollamada y chat integrado, que otras personas puedan editar el mapa de ideas al mismo tiempo que tú y exportarlo a otras plataformas como google drive, Dropbox, Slack y Jira.
No obstante, no es recomendable si recién estás empezando a utilizar estas plataformas, ya que es un poco más compleja de manejar que otras, además de que al igual de Scapple, solo tiene una versión gratuita vigente durante treinta días.
Lucidchart
Otra de las aplicaciones más utilizadas en este rubro, gracias a su diseño intuitivo y fácil de manejar. Lucidchart permite crear diagramas con diferentes elementos, desde imágentes y texto pasando por notas, hasta formatos como flujos de trabajo, mapas conceptuales y otros, para lo cual cuenta además con un amplio banco de plantillas.
Tiene integración con plataformas y navgadores como Google Drive, Google Chrome, Google app y Microsoft, pudiendo implementarse en cualquier blog o web, Cloud, Saas y dispositivos móviles de Android, Iphone o Ipad. Cuenta con funciones de descarga, impresión y publicación de forma totalmente gratuita, además de recursos de colaboración como un chat integrado con el editor, comentarios, y videoconferencias. En contraparte, su versión gratuita tiene algunas limitaciones en contraste con los planes pagos, entre ellas, que solo permite almacenar hasta tres documentos editables a la vez y un máximo de sesenta objetos por documento.
Popplet
Otra aplicación bastante popular, muy fácil de usar y de diseño intuitivo, a pesar de que su interfaz pueda parecer algo demasiado elemental o escolar. Incluye funciones y recursos como planificaciones con gráficos de proceso o diagramas, mapas mentales, notas escolares y lluvia de ideas, captura de notas con imágenes, cambiar los colores de las notas y crear presentaciones ejecutivas, insertar etiquetas y clasificar proyectos.
En contraparte, tal vez su principal desventaja es que los popplets creados son públicos, es decir, no puedes restringirlos solo a tu grupo, la posibilidad de formatear el texto es algo reducida, y en su versión gratuita la cantidad de documentos que puedes guardar se limita a cinco.
Stormboard
Stormboard se puede definir como una mezcla entre una pizarra y una plataforma de gestión de tareas. Cuenta con recursos como una biblioteca de plantillas para empezar a trabajar, informes para convertir una pizarra en una presentación, posibilidad de añadir archivos de texto, fotos, videos o notas, posibilidad de conectarte en tiempo real con otros miembros del equipo, hilo de comentarios para compartir puntos de vista y hasta una opción de creación de encuestas para que los participantes elijan las ideas que más les gusten o consideren mejores para el proyecto.
Asimismo, cuenta con una alta capacidad de integración con diferentes dispositivos y aplicaciones (Microsoft, Google, Box, Slack, Zappier, etc.). Por otra parte, puede que la principal desventaja sea que su versión gratuita no incluye la opción de descargar archivos en formato PDF, y si bien no es muy costosa, el hecho de tener que pagar para tener herramientas extra puede volverse un gasto innecesario a menos que la app se utilice de forma constante.
Conclusión
Esto ha sido todo por el momento, esperamos que esta información sobre aplicaciones para hacer una lluvia de ideas para tus cursos en línea te haya sido útil.
Si quieres recibir más contenido y mantenerte al tanto de las últimas tendencias y novedades sobre e-learning o nuestros cursos, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro blog, donde podrás encontrar muchos más artículos como este.